Buscar este blog

Cargando...

viernes, mayo 27

ORIGEN EN GUATEMALA

EL DERECHO MERCANTIL Y SU DESARROLLO EN GUATEMALA

Desde la colonia, las leyes indianas, leyes de castilla las siete partidas contenían normas destinadas al comercio, el Doc. Mariano Gálvez quiso modernizar, al derecho y sustituyo el derecho español por los llamados código de Livinstong (Eduardo Livinstong).
Se crea el primer código de la revolución liberal en el año de 1877, al promulgarse los nuevos códigos de Guatemala, incluyendo un Código de comercio.


Guatemala ha cruzado un proceso es establecimiento de un desarrollo mercantil en tanto podemos decir que de igual forma todos los elementos que integran el Derecho Mercantil han sido protagonistas en cada uno de los movimientos que esta clase de Derecho ha sufrido, ha sido victima de éxodos, cambios, modificaciones e incluso ha estado en peligro de quedar atrás una historia e iniciar nuevas historias para nuestro país, han existido personas que han intentado cambiarlo por completo a su gusto y placer para lograr un trafico que tan solo beneficie sus causas y no las de un Estado completo pero mas haya de ser golpeado, mal estudiado y mal practicado el Derecho Mercantil que en Guatemala ha surgido se ha sabido mantener gracias a que después de todo de ser Autónomo de un Derecho Principal tiene relación con la mayoría de las ramas del Derecho y se ha podido desempeñar en conjunto con un Estado de Derecho prometedor par cambiar y ser ejemplo para los demás países en vías de desarrollo. 

Se crea el código de comercio y con el vienen muchas reglamentaciones ya que es la segunda ley primordial que rige a un Estado en Materia comercial después de la Ley principal como lo es la Constitución Política de la República de Guatemala, continuando con el tema del Código de Comercio Guatemalteco estudiemos un poco el resumen de su establecimiento y los cambios que este ha de sufrir para lograr un mayor control de los limites reglamentarios para vivir en un proceso mercantil. 


 
CÓDIGO DE COMERCIO DE 1942:

Decreto numero 2946 del presidente de la república como una mejor sistematización a la vez reunió en un mismo cuerpo leyes dispersas y sobre todo las convenciones internacionales en materia de letra, de cambio, de pagaré, y cheque.

 





CÓDIGO DE COMERCIO DE 1970 DECRETO 2-70:

Es un instrumento moderno adaptado a la nueva necesidad de tráfico comercial de Guatemala tanto en el aspecto nacional e internacional, la idea de buscar la unificación legislativa que hiciera el viable el movimiento comercial que generaría el llamado mercal común centroamericano. Tomando en cuenta otros códigos de Centro América especialmente el de Honduras.
 

2 comentarios:

  1. Gracias por la información pero necesito saber si el código de 1970 es el ultimo???.
    Luz Elena Paz

    ResponderEliminar